LOD 1

Los LOD han provocado multitud de confusiones a raíz de este término a nivel global. También por la propia interpretación de los especialistas que son los que realmente los ejecutan en los proyectos. Hoy vamos a hablar de qué es y qué niveles de información podemos encontrar tras esta metodología de trabajo BIM

Dentro de unas semanas el Comité BIM en España, creado por el Ministerio de Fomento, va publicar el documento que ayudara a precisar los niveles de detalle del BIM en este país. Este documento es muy importante para establecer cada uno de los puntos de desarrollo en un proyecto BIM. Hoy vamos a tratar de explicar todos los conceptos y niveles que vamos a poder encontrar en ese documento en pocas semanas.

La definición de LOD como nivel de detalle (Level of Detail)

“se corresponde a la evolución lineal de cantidad y riqueza de información de un proceso constructivo.  Siempre aumenta con el tiempo y se refiere al modelo de proyecto, los costes o presupuestos y la planificación temporal”. (Madrid, 2015)

Al igual que se puede entender como nivel de detalle, también podemos encontrar una definición como nivel de desarrollo. El LOD como nivel de desarrollo (Level of Development)

“define el nivel de desarrollo o madurez de información que posee un elemento del modelo. Este es la parte de un componente, sistema constructivo o montaje del edificio” (Madrid, 2015)

O  también puede entenderse com:

“una escala que informa hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo (geometría + información)” (Ortega, 2016).

Estas son las definiciones de LOD que podemos encontrar. Tambiénes importante aclarar que el LOD nunca se refiere a la totalidad del proyecto. Tampoco tiene relación con la fase de construcción o desarrollo, sino que se aplica a cada elemento del proyecto. Al igual el LOD se refiere al nivel de desarrollo y no al nivel de detalle. Éste es un elemento que contiene el LOD pero no lo define como tal.

¿Qué tres niveles de LOD (niveles de desarrollo) empiezan a definir el proyecto?

A medida que el detalle aumenta o cambia de nivel se puede mostrar más información y de distinto tipo. En concreto, encontramos seis tipos de niveles de los que vamos a desarrollar tres a continuación. Son los tres niveles en los que podemos empezar a obtener información de un elemento.

LOD 100

Es el nivel básico en el que se enumeran los elementos conceptuales de un proyecto, con el grado de definición. No tiene representación gráfica, solo un símbolo o similar. Tampoco puede tener información gráfica, aunque si puede contener información asociada a otro elemento.

LOD 200

es el nivel en el que se define gráficamente un elemento, especificando cantidades, tamaño, forma y ubicación respecto al conjunto del proyecto, pero siempre de manera aproximada. Puede contener información no gráfica, al igual que si tiene representación gráfica. Su uso está vinculado a elementos genéricos dadas por agentes externos al proyecto.

LOD 300

, es el nivel en el que se definen gráficamente los elementos, especificando de forma precisa la forma, el tamaño, las cantidades y la ubicación respecto al conjunto del proyecto. Puede contener información no gráfica y siempre tiene representación gráfica. En este nivel se pueden observar con detalle los elementos, mientras que en los dos anteriores niveles no se podía apreciar con detalle tanta información.

LOD 2

Últimos tres niveles de LOD en un proyecto 3D

Siguiendo con el desarrollo de los niveles LOD en un proyecto 3D, encontramos las últimas tres fases que ayudan a definir los bocetos para la construcción de una edificación.

LOD 350

Es un nivel equivalente al anterior, pero incluyendo la detección de interferencias entre distintos elementos. Este nivel modifica la totalidad del proyecto respecto al 300 según los criterios definidos. Suele ser prioritario el respeto a la estructura frente a las instalaciones y estas frente a la arquitectura. Tiene una representación gráfica y una información no gráfica el conjunto.

LOD 400

Es un nivel en el que el elemento objeto está definido geométricamente en detalle, así como su posición, pertenencia a un sistema constructivo especifico, uso y montaje en términos de cantidad, dimensiones, forma, ubicación y orientación con detallado completo, al igual que información de fabricación específica para el proyecto y puesta en montaje e instalación. Tiene representación gráfica verificada e información no gráfica

LOD 500

Es un nivel en que el elemento objeto ya está definido en la anterior fase. Así pues este nivel sirve de verificación de la información en relación al proceso constructivo finalizado y no es aplicable a otros elementos del proyecto. El criterio de validación de este nivel está definido por la propiedad y las normativas correspondientes. También es importante mencionar que en este nivel la información sustituye a las equivalentes de los otros niveles inferiores en todos los casos.

En este último nivel, que está vinculado al futuro, se determina el estado actual, especificaciones y aprobaciones de productos, uso y mantenimientos directos e indirectos, gestión y explotación, así como renovaciones y modificaciones.

Nuevas innovaciones del LOD

En base a la libertad que ha dado en su momento el documento G202 y que ha permitido al usuario crear nuevos niveles de LOD, los cuales son LOD 000, LOD 600, LOD X00, el Comité BIM en España ha tomado cartas en el asunto para que se defina de manera oficial cada uno de los niveles de detalle y así no pueda haber ninguna desviación en las fases de creación de una edificación con este tipo de innovaciones en nuestro país.

Próximamente podremos ver que será publicado en este documento. Esperamos que ayude a todos los usuarios a tener una normativa que seguir en referencia a LOD en España.

Y ahora que sabéis un poco más sobre el LOD, ¿qué os ha parecido esta nueva herramienta de edificación?

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *