La moda 3d ya tenía daba pinceladas a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se registraron en la industria textil multitud de novedades en cuanto a técnicas y maquinaria. Esto supuso una revolución en dicha explotación, tomando parte de la Revolución Industrial.

Se conocían algunas prendas diseñadas mediante la impresión 3D como el vestido de Dita Von Teese, entre otros. Sin embargo, todos ellos utilizaban el plástico como materia prima; aunque esto no era demasiado cómodo de llevar.

En la actualidad, en pleno siglo XXI, estamos reviviendo el auge de novedades tecnológicas. Entre ellas, destacamos la técnica de la impresión para el diseño de moda 3D.

No obstante, no han tardado en surgir nuevos actores que han modificado la creación textil a través de nuevos materiales. Entre ellas destacan dos startup, es decir, nuevas empresas que presentan muchas posibilidades de crecimiento. Aunque el término es utilizado indistintamente en todos los sectores, suele referirse a aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que se relacionan con las TIC e Internet.

En primer lugar, Electroloom, que ha desarrollado una impresora para crear ropa a medida con materias primas naturales y sintéticas. Todo esto, ha cambiado tanto la forma de fabricar la ropa como el modelo de comercialización. En segundo lugar, encontramos OpenKnit, donde la materia prima es la lana. En ella también se diseña moda a medida a partir de diseños digitales.

Por otro lado, si en tu país, por las razones que sea, prohíben la producción e importación de lencería; pues sumas ingenio, creatividad y una impresora 3D y como resultado tienes el producto deseado de evitando leyes absurdas. Este fue el modo en que la marca Lascana, con sede en Alemania, encargó a la diseñadora Victoria Anoka un conjunto de ropa interior.

No cabe duda que la moda y el 3D ya han unido fuerzas para mejorar ambos sectores con el concepto MODA 3D.

La industria textil, aunque aún reticente, ya comienza a animarse a emprender en nuevos proyectos más ambiciosos y, sobre todo, cargados de creatividad. Pasarelas de moda como la Semana de la Moda de Madrid o festivales como Look Foward FashionTech fomentan este ámbito con premios. En el mundo del textil las posibilidades son infinitas y, ahora, con la impresión 3D mucho más. La revolución está a punto de estallar.