Bim 1

La industria de la construcción (y ahora la metodología bim) ha ido evolucionando de manera rápida hasta la actualidad. Esto se debe a que los avances tecnológicos, de innovación y de gestión han propiciado que necesitemos evolucionar también en este sector. La evolución en esta industria ha sido global por lo que actualmente el BIM se ha convertido en la metodología de trabajo más avanzada hasta ahora.

Hay diferentes tipos de definiciones para denominar al BIM. Algunas personas opinan que es un tipo de software, afirmación erronea. Otros dicen que es un modelo 3D virtual de los edificios, y no van val encaminados. También hablan de un modelo 3D donde se tiene en cuenta todo el procesos de construcción. Esta última mucho mas cercana a la realidad. Hoy en día la metodología BIM empieza a estar extendida y cada vez hay menos confusión. Pero realmente podemos decir que implica todo eso y mucho más.

BIM es un acrónimo de Building Information Modeling y sirve para documentar todo el ciclo de vida que va tener ese edificio. Se gestiona la definición conceptual, el diseño, ejecución y el posterior mantenimiento. Esta metodología es útil para hacer una pre-construcción de una infraestructura en un entorno digital. Igualmente también lo es para la construcción de una nueva planta, rehabilitaciones, cambios de uso, restauración de patrimonio o mantenimiento.

¿Por qué dejar de utilizar CAD para pasarse al BIM?

Para hablar del CAD y del BIM es importante mencionar que antiguamente el proceso de “proyectar” consistía en mano alzada. A ello le siguió el rotring, las escuadras, las reglas y los planos a plumilla, hasta que posteriormente aparecieron los programas CAD. Por último, la tendencia actual de trabajo, el BIM.

Desde hace más de veinte años llegaron a nuestras vidas las aplicaciones de CAD (Computer Aided Design). Representan la imitación del proceso de “papel y lápiz” con dibujos digitales en dos dimensiones creados con elementos como líneas, tramas y textos, entre otros. Estos dibujos se crean de manera independiente por lo que cada cambio en el diseño debe revisarse y modificarse de manera manual.

Bim 2

Las aplicaciones BIM imitan el proceso real de construcción. En vez de crear líneas, crean elementos inteligentes paramétricos de cada una de las partes de un edificio. Implica fáciles ediciones en el proyecto. Además esto es muy beneficioso porque se consigue crear el edificio de la misma forma en la que se construiría.

BIM no solo ofrece una mayor productividad sino que también sirve de ayuda para hacer unos diseños mejor coordinados, a la vez que ayuda en la construcción y posterior mantenimiento del edificio en 3D.

Por lo que en resumidas cuentas encontramos cuatro ventajas destacadas a la hora de utilizar la metodología BIM; la planificación, el diseño, la construcción y la explotación.

¿Qué sabes del es.BIM?

El es.BIM es una comisión creada y liderada por el Ministerio de Fomento. El objetivo es la implantación de esta metodología en el sector de la construcción en España. Esta comisión se creó hace tres años, concretamente, el 14 de julio de 2015.

La representación de todo el sector de la construcción está en esta comisión. Se busca el incremento de la productividad y reducir los costes de las infraestructuras.

La previsión de los trabajos que se llevan a cabo con el BIM tiene una duración de tres a cuatro años. Se incluyen en este periodo documentos de diagnóstico, seguimiento y recomendaciones de uso.

Por parte de esta comisión se han propuesto a largo plazo implantar de manera definitiva esta forma de trabajo. Ya en 2014, un año antes de crear esta comisión en España, el Parlamento Europeo emitió una directiva. En ella se solicitaba a todos los países miembros la implantación del BIM en todos los proyectos de financiación pública.

Creada la comisión en España se decidió seguir una hoja de ruta en dos fases en la que se hiciera obligatorio. La primera fase, el 17 de diciembre de este mismo año, en la que se obligará a implantar esta metodología en todas las Licitaciones Públicas de Edificación.  La segunda para julio de 2019 en la que también se hará obligatorio en las Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

Bim 3

El futuro se llama BIM

Esta tecnología no deja de avanzar con el tiempo y está en continuos estudios de flujos de trabajo. No descartemos que en un futuro el BIM que conocemos ahora sea mucho más avanzado. Quizá consigamos realizar el trabajo de 3D de una manera todavía más eficaz.

Ya existen experiencias novedosas como la realidad virtual, la realidad aumentada o los sistemas de información geográfica. También el uso de drones, la incorporación de la robótica al proceso de construcción o la gestión de infraestructuras urbanas. Tampoco podemos olvidarnos de su aplicación a la gestión Smart Cities o impresión en 3D a pequeña o gran escala.

Es importante mencionar la consolidación de los formatos que ha hecho que haya una colaboración más fluida entre los agentes o empresas. En poco tiempo se pueda traspasar este tipo de información de manera online. Al igual que se programaran aplicaciones que ayuden a solucionar los problemas de software del BIM.

Actualmente el BIM es una de las mejores y más avanzadas tecnologías en el sector de la construcción. Acabará transformando los conocimientos en riqueza y el futuro en algo más productivo e innovador.

Y ahora qué sabes más sobre esta nueva metodología ¿no crees qué es un gran desarrollo?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *