La estalagmita más grande del mundo digitalizada en 3D

Estalagmita digitalizacion 3d

En marzo de 2017 fueron varios los medios y portales que se hicieron eco de esta noticia. Los autores de esta acción serían un equipo de espeleólogos y exploradores cubanos pertenecientes a Matanzas, La Habana y Cienfuegos. Los expertos, después de realizar varias localizaciones del mismo monumento, pudieron fotografiar de modo tridimensional la estalagmita de Martín Infierno, la única de su especie considerada la más grande del mundo. Su ubicación se encuentra en la zona de El Colorado, a 600 metros de profundidad, en la zona montañosa de Guamuhaya y fue descubierta a principios de los años 70 por los exploradores del grupo Samá, de Sancti Spíritus.

Según el periódico cubano de Cienfuegos, 5 de septiembre, el fotógrafo Esteban Rubén Grau González utilizó junto a su equipo un emplazamiento de ocho luces y dos cámaras, pudiendo llegar a iluminar la formación de poco más de 67 metros de altura -instaurada en el fondo de un salón subterráneo al que sólo acceden los expertos por medio de técnicas de escalada mediante rapel-. La película Cuba, la otra dimensión, se estrenará el próximo año y el líder de fotografía del rodaje, Grau González, afirma en la noticia que el film “compilará imágenes del patrimonio cársico cubano e imponentes lugares originarios. La estalagmita también aparecerá en la película y será uno de los reclamos naturales”. El famoso explorador también forma parte de la organización 3D International Team La Salle en la que participan más de una treintena de espeleólogos y fotógrafos internacionales.

Pero ¿qué complicaciones tuvieron al tomar las fotografías?

1) Durante el primer día de trabajo, los flashes electrónicos que llevaban -sistematizados con red wi-fi- no funcionaron, lo cual dificultó las labores.

2) El único acceso posible a la estalagmita era el de una pendiente de alrededor 90 metros.

3) La ausencia de luz era enorme debido a la gran profundidad de la roca. Por ello fue más difícil la toma de imágenes y la ubicación correcta del foco.

4) Dificultoso emplazamiento de los equipos para hacer buenas fotos estéticamente hablando.

5) Goteo de agua constante en la caverna, -aunque la inexistencia de precipitaciones favoreció al trabajo de la expedición-.

Según afirmó Grau al medio Cibercuba, “es una foto muy difícil, sobre todo por los colores; el carmelita de las grandes colonias de murciélagos, se ‘traga’ toda la luz, pero logramos su color, esa es Martín Infierno”. Al montar la fotografía en el ordenador, confiesa que pudo verla en 3D a través de su procesamiento, pero esgrime orgulloso que es una foto óptima realizada con un equipo 100% cubano.

estalagmita digitalizada 3d

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *