Poder imprimir edificios está a nuestro alcance gracias a Erico Dini. Este diseñador ha creado una impresora que es capaz de practicar tal función a partir de piedra en polvo. Se llama D-Shape y se espera que pueda ser capaz de construir edificios hechos de piedra y polvo lunar. Con ello se consigue marcar un hito histórico con vistas a introducirse de lleno en el mercado actual.

La impresión 3D está cambiando la manera de producir en todos los sectores. Desde pequeños objetos, maquetas, órganos y hasta comida abarca ya esta técnica. Pero los investigadores no se resignan a lo que ya existe y se han propuesto ir más allá abarcando la arquitectura.

Primer ejemplo de imprimir edificios.

Viene de la mano del mencionado Dini, que con el diseño de Janjaap Ruikssenaars imprimió el Landscape Hause en Amsterdam. La estructura impresa consta de una sola pieza, con acero y cristal en los lados. El diseño se desarrolla a través de una sustancia parecida a la arenisca, mezclando arena o similiares con un producto aglomerante que solidifica la arena, convirtiéndola en piedra. La piedra se irá formando capas hasta construir el objeto.

Pero esto no es todo, la maquina es capaz de construir cuatro veces más rápido que los métodos de construcción normales. El precio es prácticamente insignificante. La empresa china WinSun habla de un ahorro:

60% en los materiales de construcción.

70% en el tiempo de creación.

80% en costes laborales.

Las ciudades ya comienzan a confiar en esta forma de arquitectura y continuamente nacen nuevos proyectos. Por ejemplo, Dubai, que como potencia mundial, no podía quedarse fuera de este proyecto. El emirato árabe ya tiene entre manos un gran proyecto con la empresa Cazza Construcción. Dubai se posicionó el pasado año como líder de la industria al revelar que espera imprimir al menos 25% de sus edificios hasta 2030.